Sistema Músculo-Esquelético
Sistema Músculo-Esquelético
Es el sistema que se ocupa del movimiento de nuestro organismo. Son huesos unidos por articulaciones, puestos en movimiento por los músculos al contraerse, gracias a los nervios y a los vasos (los nervios permiten el movimiento y los vasos llevan la sangre hacia los tejidos para mantenerlos oxigenados y sanos).
Anatomía de un Hueso
- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso.
- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad.
- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso.
- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos.
- Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa.
- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.
Fisiología del sistema esquelético
- Sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
- Protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
- Movimientos: en conjunto con los músculos.
- Homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.
- Producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hematopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.
Histología del tejido óseo
Tiene una matriz abundante, y células
muy separadas entre sí. La matriz está formada por:
- 25% de agua
- 25% de fibras proteicas
- 50% de sales minerales cristalizadas.
Las células son:
- Células osteógenas: son células madre, no especializadas, con capacidad de división; sus células hijas son los osteoblastos; se localizan en la porción interna del periostio y del endostio.
- Osteoblastos: son las células que construyen los huesos; sintetizan los componentes de la matriz del tejido óseo e inician el proceso de calcificación. (sufijo blasto indica células que secretan matriz)
- Osteocitos: son las células maduras principales del tejido óseo; derivan de los osteoblastos que quedan atrapados en la matriz; intercambian nutrientes con la sangre. (sufijo cito indica células constituyentes de los tejidos)
- Osteoclastos: son células muy grandes, formadas por la fusión de 50 monocitos, ubicadas en el endostio; producen destrucción del hueso por medio de enzimas lisosómicas para permitir el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normales del hueso. (sufijo clasto indica destrucción) La dureza del hueso depende de las sales minerales orgánicas cristalizadas que contiene, y su flexibilidad depende de las fibras colágenas. Los huesos no son completamente sólidos, ya que tienen muchos espacios. Según el tamaño y distribución de estos espacios, las regiones de un hueso se clasifican en compactas y esponjosas. En general el hueso compacto constituye el 80% del esqueleto, y el esponjoso el 20% restante.
Articulaciones
Una articulación es un punto de
contacto entre dos huesos,por ejemplo entre hueso y cartílago o entre huesos y
dientes.
Estructuralmente se clasifican en:
- Articulaciones fibrosas: no existe cavidad sinovial y los huesos se mantienen unidos por tejido conectivo denso irregular, rico en fibras de colágeno.
- Articulaciones cartilaginosas: no existe cavidad sinovial y los huesos se mantienen unidos mediante cartílago.
- Articulaciones sinoviales: los huesos que forman la articulación tienen una cavidad sinovial y están unidos por una cápsula articular de tejido conectivo denso irregular y a menudo por ligamentos accesorios.
Por su función se clasifican en:
- Sinartrosis: articulación inmóvil.
- Anfiartrosis: articulación con movimiento limitado.
- Diartrosis: una articulación con gran movimiento.
Fisiología/ Tipos de Movimientos
- Flexión: Disminución del ángulo entre los huesos de la articulación, generalmente, en el plano sagital. Elevación Movimiento superior de una parte del cuerpo.
- Depresión Movimiento inferior de una parte del cuerpo
- Protracción Movimiento anterior de una parte del cuerpo en el plano transversal
- Retracción Movimiento posterior de una parte del cuerpo en el plano transversal
- Inversión Movimiento medial de las plantas.
- Eversión: Movimiento lateral de las plantas.
- Dorsiflexión: Doblar el pie en la dirección del dorso (cara superior).
- Flexión plantar: Doblar el pie en la dirección de la planta (planta).
- Supinación Movimiento del antebrazo que gira la palma hacia adelante.
- Pronación: Movimiento del antebrazo que gira la palma hacia atrás
- Oposición: Movimiento del pulgar a través de la palma para tocar los pulpejos de los dedos de la misma mano.
- Flexión lateral Movimiento del tronco en el plano frontal
- Extensión Aumento del ángulo entre los huesos de la articulación generalmente, en el plano sagital
- Hiperextensión Extensión más allá de la posición anatómica.
- Abducción: Movimiento de un hueso que se aleja de la línea media, generalmente, en el plano frontal.
- Aducción: Movimiento de un hueso hacia la línea media, generalmente, en el plano frontal.
- Circunducción: Flexión, abducción, extensión, aducción y rotación en sucesión (o en el orden opuesto); la parte distal del cuerpo se mueve en círculo.
Músculos
El músculo es un órgano contráctil
que determina la forma y el contorno de nuestro cuerpo. Cuenta con células
capaces de elongarse a lo largo de su eje de contracción.
El sistema muscular crea un
equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular
el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir
calor.
Tipos de Músculo
- Esquelético
- Cardiaco
- Estriado
Anatomía
- Músculo Esquelético: Fibra cilíndrica larga con numerosos núcleos de localización periférica; no ramificada; estriada. Se localiza la mayoría de las veces, inserta por tendones en los huesos.
- Músculo Cardiaco: Fibra cilíndrica ramificada, con un núcleo de localización central; discos intercalados unen fibras vecinas; estriada. Se localiza en el corazón
- Músculo Estriado: Fibra más gruesa en el medio, aguzada en cada extremo, con un núcleo de posición central; no estriada. Se localiza en las paredes de vísceras huecas, vías aéreas, vasos sanguíneos, iris y cuerpo ciliar del ojo, músculos erectores de los folículos pilosos.
Funciones/ Fisiología
- Producción de movimientos corporales: Los movimientos de todo el cuerpo dependen del funcionamiento integrado de músculos esqueléticos, huesos y articulaciones.
- Estabilización de posiciones corporales: Las contracciones de los músculos esqueléticos estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener posiciones corporales, como la bipedestación o la posición sedente.
- Almacenar y movilizar sustancias dentro del cuerpo: El almacenamiento se realiza por contracciones sostenidas de bandas anulares de músculo liso denominadas esfínteres, que impiden la salida del contenido de un órgano hueco. El almacenamiento transitorio de alimentos en el estómago o de orina en la vejiga es posible porque los esfínteres de músculo liso cierran las salidas de estos órganos.
- Generación de calor: Cuando el tejido muscular se contrae, genera calor, un proceso conocido como termogénesis.
Propiedades/Fisiología
- Excitabilidad eléctrica: es la capacidad de responder a ciertos estímulos generando señales eléctricas denominadas potenciales de acción (impulsos).
- Contractilidad: es la capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente cuando es estimulado por un potencial de acción.
- Extensibilidad: capacidad del tejido muscular de estirarse, dentro de ciertos límites, sin ser dañado.
- Elasticidad: capacidad del tejido muscular de recuperar su longitud y forma originales después de la contracción o la extensión.
Referencias
- Fracturas. Centro Médico ABC. 2021. [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://centromedicoabc.com/padecimientos/fracturas/
- Ucm.es. [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-02%20Fracturas.pdf
- de Salud S. ¿Qué son las fracturas? gob.mx. [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://www.gob.mx/salud/en/articulos/que-son-las-fracturas
- Fracturas. Huesos, articulaciones y músculos. 2002; [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/fractures.html
- Fractura. Medlineplus.gov. [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000001.htm
- Osteoporosis. Cun.es. [consultado el 1 oct 2022] Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis
Este sistema es de suma importancia para el humano, ya que, consiste en el sostén y protección de nuestro cuerpo y meramente nuestro soporte, a través del esqueleto, el movimiento de las articulaciones y los músculos.
ResponderBorrarEl sistema musculo-esquelético nos permite dar movimiento, soporte y protección a nuestro cuerpo, para ello están los huesos y los músculos, donde cada uno de ellos cumple una función específica, por más pequeño que sea.
ResponderBorrarLas lesiones que se pueden ocasionar en los huesos son bastante dolorosas e incluso a veces es difícil recuperarse de una lesión así, aunque también depende de la gravedad y la rehabilitación física que se realice.
Además de que existen otras patologías bastante complejas como la osteoporosis, relacionada a la disminución a la densidad de los huesos.
El sistema músculo esqueletico es lo que le da fuerza y sostén al cuerpo, y le permite realizar actividades de manera independiente, es importante valorar las diversas patologias en las que se puede ver afectado, enfermería debe conocer las medidas de prevención para mantener al paciente en un estado óptimo
ResponderBorrarEste sistema es muy importante ya que nos da soporte y sostén a nuestro cuerpo, nos protege algunos órganos vitales y nos da movimiento. Es importante fortalecer nuestro cuerpo con actividad física para evitar algunas patologías y hacer al esqueleto resistente a lesiones como una fractura, luxación, problemas de osteoporosis al paso de los años.
ResponderBorrarEs un tema muy importante, me agrada a ver tenido la oportunidad de poderlo repasar nuevamente, siento que a veces los olvidamos un poco.
ResponderBorrarQue tema tan interesante!!! la informacion es suficiente, abordan puntos claves, es clara y breve, relevante, me gusto mucho la exposicion, felicidades a las compañeras que tocaron el tema
ResponderBorrarLa verdad es que lo hicieron muy bien, buena información y que bonita presentación
BorrarEl tema abordado es tan importante como los demás ya que gracias a éste se valoran aspectos importantes y diferentes patologías y es importante como personal de enfermería saber cada parte y la función de cada una.
ResponderBorrarMantener el sistema músculo esquelético en buenas condiciones es muy importante porque como se observa en la información previa comprende muchos elementos indispensables para el movimiento principalmente y otras funciones fisiológicas. Las enfermedades que afectan este sistema pueden ser frecuentes y es importante tener el conocimiento para recuperar la salud lo más pronto posible.
ResponderBorrarEs un tema amplio y complejo, es importante conocer este sistema tanto como se pueda así como cuidarlo porque es lo que nos permite hacer nuestras actividades -Alejandro
ResponderBorrarTema muy bien abordado y se tomo los puntos claves para reforzar acerca de este sistema
ResponderBorrar