Sistema Cardiorespiratorio





Sistema Cardiorespiratorio


Es el conjunto de los sistemas cardiaco (circulatorio) y respiratorio.

Este aparato viene a ser aquel que le permite al cuerpo humano el intercambio de oxígeno y le suministra la energía necesaria mediante la circulación de la sangre por todo el organismo.

    El sistema circulatorio es un circuito cerrado, compuesto por una bomba (corazón) y unos tubos que distribuyen la sangre, impulsada por la bomba, por todo el organismo. Existen dos circuitos: La circulación menor, donde la sangre va y regresa de los pulmones, y la circulación mayor, donde la sangre va y regresa del resto del cuerpo. Tiene la misión de distribuir la sangre por todo el cuerpo. Repartiendo así, sustancias por el cuerpo y regulando la temperatura.

    El sistema respiratorio es el que se encarga del intercambio de gases, tanto a nivel celular, pulmonar y a nivel exterior. El pulmón es el órgano encargado del intercambio de gases. Para aportar oxígeno a la sangre, el sistema respiratorio requiere de:

Intercambio de gases (alveolos y capilares pulmonares). Conducción de los gases desde el exterior al epitelio de intercambio (sistema traqueal/orificios respiratorios)

Movilidad del aire: Ventilación pulmonar. Se divide en:

VÍAS SUPERIORES. Incluye los orificios nasales, cavidad nasal, los senos paranasales, la cavidad bucal, el paladar y la faringe.

VÍAS INFERIORES. Incluye la laringe, el árbol bronquial, los alveolos y los pulmones.

Este sistema carece de musculatura propia para su movimiento. Para captar aire, utilizamos los músculos intercostales y el diafragma (tejido músculo- tendinoso). Cuando uno inhala, el diafragma se contrae y agranda el espacio disponible en la cavidad torácica. Los músculos intercostales agrupan a las láminas musculares que ocupan los espacios comprendidos entre dos costillas vecinas.


Infarto al miocardio

Es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias.

    Isquemia. Disminución de O2 resultante de una obstrucción coronaria

Etiología: Se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se obstruye dificultando o impidiendo el flujo sanguíneo.

De este modo, se compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes que llegan al corazón. 

Factores de riesgo de la cardiopatía isquémica:
  • Diabetes Mellitus
  • Colesterolemia
  • Los niveles de fibrinógeno
  • Leucocitosis
  • La homocistinemia
  • Las lipoproteínas Lp. OB
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

Signos y síntomas

Dolor torácico: Es generalmente prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse a los brazos y hombros, sobre todo al izquierdo, la espalda, el cuello e incluso a los dientes y a la mandíbula.

Disnea: Se produce cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar.

Otros signos: Diaforesis, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas de origen desconocido, vómitos y síncope.

 




Edema pulmonar

Síndrome producido por la acumulación de líquido en el intersticio pulmonar y/o alveolos impidiendo la normal oxigenación de la sangre y ocasionando hipoxia tisular. Puede ser cardiogénico y no cardiogénico.

Causas

  • Infarto agudo de miocardio.
  • Urgencia hipertensiva.
  • Insuficiencia mitral o aórtica agudas.
  • Hipertrofia miocárdica complicada por taquiarritmia o isquemia.
  • Miocarditis o taponamiento cardiaco.
  • Procesos infecciosos y sepsis.
  • Sobrecarga hídrica.
  • Tromboembolismo pulmonar.
  • Supresión de fármacos, como diuréticos y/o trasgresión dietética.
  • Algunos fármacos: diltiazem, antiarrítmicos, AINEs.
  • Situaciones de alto gasto: hipertiroidismo, anemia

Factores de riesgo

  • Arritmias
  • Consumo de alcohol
  • Enfermedad cardíaca congénita
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Diabetes
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño

Edema pulmonar cardiogénico

Cuando el ventrículo izquierdo está sobrecargado y no es capaz de bombear una parte suficiente de la sangre que recibe de los pulmones, las presiones en el corazón aumentan. Este aumento de la presión empuja el líquido a través de las paredes de los vasos sanguíneos hacia los alvéolos. Suele ser resultado de la insuficiencia cardíaca.

Edema pulmonar no cardiogénico

Se caracteriza por una lesión generalizada de los capilares pulmonares que provoca un aumento de su permeabilidad a los líquidos, proteínas y otros elementos formes de la sangre.

Este aumento de la permeabilidad capilar permite un constante flujo de líquidos desde la circulación pulmonar hacia el espacio intersticial y los alveolos

 



Bibliografía:

  1. Edema pulmonar [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 23 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pulmonary-edema/symptoms-causes/syc-20377009
  2. Esteva Espinosa E. Infarto agudo de miocardio. Clínica y tratamiento. Offarm [Internet]. 2009 [citado el 23 de agosto de 2022];28(3):34–9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-infarto-agudo-miocardio-clinica-tratamiento-13133617

Comentarios

  1. Fue una presentación de mucha calidad en cuestión a información sobre el sistema cardiorespiratorio, buenas y claras explicaciones, patologías muy importantes de conocer y Dx que nos ayudaran a la practica en el futuro.

    ResponderBorrar
  2. Considero que el realizar resúmenes y el manejo de NANDA, NIC y NOC en tabla me queda más claro, ya que visualmente se ve más ordenado y estético. En cuanto a las patologías abordadas fueron acertadas, ya que pude complementar el conocimiento con fisiopatología. La presentación de parte de las compañeras fue buena y clara, tocaron los puntos que para mí son relevantes, felicidades.

    ResponderBorrar
  3. Al explicar este tema fue importante tambien conocer el funcionamiento del corazon y ver como trabaja en conjunto con los pulmones para mantener una homeostasis, ya que ambos hacen un trabajo fundamental para la vida.

    ResponderBorrar
  4. En esta presentación se tocaron 2 órganos de gran importancia, creo que se ejemplifico de la manera más clara y resumida la importancia que estos dos órganos tiene. La patologías me parecen de gran relevancia.

    ResponderBorrar
  5. Fué un tema muy importante, esto nos ayudó a identificar algunos signos y síntomas de las patologías relevantes de este sistema. También los diagnósticos de enfermería son relevantes para dar el cuidado necesario al paciente.

    ResponderBorrar
  6. Excelente información , muy útil para brindas medidas preventivas a la población

    ResponderBorrar
  7. La información de la fisiología y anatomía me sirvió de mucho -Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares